5 Características de un buen maestro de la escuela dominical

Cualidades de un buen maestrofree-english-teacher-clipart

El maestro de la escuela dominical debe de tener ciertas características pero hay cinco de ellas que son de suma importancia.

a. La Humildad

La humildad es básicamente la actitud de reconocer que estas bajo la autoridad de Dios, bajo su dominio y juicio. Un maestro humilde reconoce que no hay nada que pueda hacer sin la ayuda y control de Dios. Y el mejor ejemplo lo tenemos de nuestro Señor Jesucristo. (Juan 13:13-15)

b. Responsabilidad

La persona que acepta el reto de enseñar a otros debe tener un alto sentido de responsabilidad. Siempre prepara bien su clase eso incluye tiempo y calidad, se preocupa por aquel alumno que ha faltado a su clase, enseña con pasión, y esta dispuesto a ayudar a los demás.

c. Puntualidad

Es sumamente importante que el maestro llegue a tiempo a su clase. Es recomendable una hora antes o mínimo 30 minutos antes de que lleguen los alumnos.

Estar listo para recibirlos y saludarlos personalmente. También es muy importante que su salón este listo y preparado para recibir a su clase.

d. Seriedad

No quiere decir que seas alguien sin sentido del humor y sin carisma. Todo lo contrario se necesita amor y pasión a la hora de enseñar. Pero la seriedad es parte de un compromiso de preparación y de saber que lo que estas haciendo no es un juego ni mucho menos entretenimiento.

e. Paciencia

Esta es una virtud que muchos de nosotros no tenemos. Pero tenemos que saber que no todos los alumnos reaccionan de la misma manera y que hay unos que requieren mas tiempo que otros. Mi consejo es que ores por tu alumno, le inviertas un poco mas de tiempo y veras que en el momento menos pensado estarás viendo frutos.

Quién es el maestro de la escuela dominicalteacher with kids

a. Es un guida o líder

Es aquel que guía a sus alumnos y no el que impone su autoridad. Es aquel que estimula a que sus alumnos piensen por si solos y puedan tomar las decisiones correctas.

b. Es un alumno entre alumnos.

Debes de tener siempre presente que como maestros seguimos en constante aprendizaje y crecimiento. Que debemos de alimentarnos y recordar que no lo sabemos todo.

c. Que tiene una personalidad cristiana en desarrollo

Recordar que no es una persona perfecta. Que necesita de Dios, de su ayuda y provisión para llegar a la meta y ganar el premio que recibirá por medio de Jesús. (Filipenses 3:12-14)

Sus actitudes como maestro6a0105368f4fef970b015435016e36970c-600wi

a. Su actitud hacia el alumno

Debe de respetarlo y siempre estar interesado en sus necesidades.

b. Su actitud hacia lo que enseña

Debe de creer en lo que esta enseñando. Debe de confiar plenamente en la palabra de Dios y recordar que debe de aplicarla a su vida. Recordar que cuando esta enseñando, esta moldeando la vida de las personas. Así que su misión es no solo impartir sino también ayudar a que el alumno crezca a la imagen de Dios.

c. Su actitud hacia si mismo

Saber que Dios le ama y que lo a preparado y dotado para cumplir con este gran compromiso de la enseñanza en la iglesia. Saber que es llamado por Dios y que El no lo dejara solo en su ministerio. (Gálatas 2:20)

¿Qué debes de conocer como maestro?

a. Debe de conocer a Dios

Haber conocido a Jesús como su único y suficiente salvador. Esto incluye discipulado y bautizo.

b. Debe de conocer la Biblia

La Biblia es su libro de texto. En ella encontrara todo lo que necesita y saber que los libros que le asignan para la lección son apoyo a la palabra de Dios y no viceversa.

c. Debe de conocer los métodos de enseñanza.

Una breve capacitación antes de dar la clase y saber los 4 tipos de enseñanza. Narración, dialogo, interrogación y dramatización.

¿Que debe de hacer en la clase?

a. Personalizar y amplificar

Debe de estimular a su clase a que encuentren su propia respuesta. Ayudar a que descubran por si solos cómo esta lección puede impactar en sus vidas.

b. Estimula la aplicación

Los estudiantes deben descubrir por si solos la aplicación que la enseñanza impartida tiene para sus vidas y que la pongan en practica.

¿Te ayudo este estudio? ¡Quiero saber tu opinión!

Dios te bendiga

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.